top of page

Un checklist puede disminuir tus niveles de estrés

Esta semana les pregunté en mis historias de las redes sociales si utilizaban checklist y la mayoría respondió que sí y me pareció muy interesante porque hasta me contaron que les gustaba utilizarlos con colores. Los checklist son hojas de control y verificación o sea, tiene una función, no se utilizan sin propósito. Por eso, hoy te quiero hablar de cómo hacer un checklist y los beneficios de hacerlos.


El fin de semana pasado mi esposo y yo salimos a pasear y al llegar a un lugar mi esposo me dijo: “no traje el equipo que compré para tirar fotos, se me quedó el vaso insulado...“ y al final, me dijo lo importante que era para él hacer un checklist para asegurarse de llevar todo lo que necesita al salir a pasear. Esto me hizo reflexionar sobre la relevancia que tienen los checklist porque ciertamente proveen control y verificación.

Este tipo de herramienta es poderosa al momento de utilizarla ya que ofrece dirección, organización y ayuda al monitoreo. Es por esta razón, que la veo como una herramienta que puede ayudar a disminuir el estrés y que podemos utilizar para crear, trabajar metas, proyectos y hasta para aspectos personales. Te comparto varias recomendaciones para crear un checklist efectivo:


  1. Identifica con claridad el propósito del checklist: necesitas saber lo que quieres lograr con esta herramienta para poder trabajarla con intención.

  2. Título del checklist: haz checklist para los procesos importantes; estos pueden ser viajes, proyectos especiales, salidas, reuniones, tareas específicas...

  3. Escribe todos los indicadores y puntos aunque parezcan irrelevantes: de esta manera no se te escapa ningún detalle.

  4. Ten los checklists a la mano: escríbelos en libretas, notes o en tu celular pero ponlos a funcionar.

  5. Utiliza colores: para marcar y resaltar lo que ya realizaste, lo que es importante y lo que se ha convertido en urgente.

Crear checklist puede ayudar a reducir los niveles de estrés porque te organizas y si creas checklist para procesos repetitivos te ayuda a tenerlos a la mano y así maximizas tiempo y esfuerzo. Cuando tenemos muchas tareas y acciones que tomar nos estresamos porque sentimos tensión, sin embargo, cuando nos organizamos, sistematizamos, estructuramos y controlamos procesos (verificación) podemos ver mejores resultados y el camino se hace más llevadero y por lo tanto, menos estresante.

Cuéntame cómo utilizas los checklist y si los habías relacionado con el estrés. Te comparto mis capacitaciones y los servicios que ofrezco que son una alternativa para crecer personal y profesionalmente:


  1. Servicios de mentoría online 1:1: este servicio se dirige a acompañar, facilitar conocimiento y guiar al protegido/ mentee en el logro de las metas que se establezca. Incluye el plan de acción. Completa el formulario para ponerme en contacto contigo y así coordinar una “llamada diagnóstica” libre de costo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciIk-sUyUf563m9mhdBXr0noURqJvsw9lAxowI3dh9uDm7DA/viewform?usp=sf_link

  2. Talleres y conferencias a empresas: 787-396-2844.

  3. Apresto Digital para emprendedoras que está dirigido a emprender tu proyecto o potenciar el que tienes a través de las plataformas digitales. Es un programa educativo de 6 semanas: https://www.eventbrite.com/e/apresto-digital-para-emprendedoras-tickets-87184895369

Sígueme en mis redes sociales:


📍Instagram: veronicagonzalezconferencista

📍LinkedIn: Verónica González Montañez

📍Anchor, ITunes, Spotify y todas las plataformas digitales de podcasts: Siembra La Buena Semilla

Con cariño, Verónica ❤️


9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page