top of page

Servicio al cliente no es solo en las ventas

Uno de los aspectos medulares para que puedas crecer en tu proyecto de emprendimiento es el servicio y esto se fundamenta en tu liderazgo. Por lo tanto, es esencial que puedas establecer pautas claras y coherentes para que tu servicio al cliente sea impecable. En mi caso, desde que comenzó la cuarentena he mantenido el contacto con mis clientes actuales y con clientes que en algún momento han adquirido mis servicios o infoproductos. Esto nace de mi corazón pero si no naciera, sé que sería algo que tendría que trabajar porque es la médula de cualquier negocio. El servicio al cliente es indispensable para el crecimiento de cualquier negocio y es lo que hará que hayan ventas recurrentes, ventas cruzadas y ventas ascendentes. Si cuidas y nutres tus procedimientos para el servicio al cliente, obtendrás mejores resultados.


Es por está razón, que debes tener claro cómo procederás para mantener contacto con tus clientes actuales y los que en algún momento lo fueron. Un procedimiento te puede ayudar a establecer pasos sistemáticos que te dirijan en este proceso. Mientras pensaba y actuaba para tener contacto con mis clientes (sin hacer ventas) reafirmé la importancia de la comunicación. Si en estos momentos no puedes ofrecer algún servicio, cambiaron tus logísticas, etc., comunícaselo a tu cliente. Por otro lado, sé

genuino en los acercamientos, y no solo los busques para recibir algo a cambio porque realmente eso te desconecta en vez de unirte a ellos.



La semana pasada recibí un email de un parador de rincón donde me quedé hace varios años; ellos enviaron un email a su base de datos para dejarles saber que debido a la situación actual permanecían cerrados pero en cuanto estuvieran de regreso, lo dejarían saber. En el mensaje final decían que deseaban que estuviéramos bien... Este mensaje valida y sustenta el servicio al cliente, la comunicación y el interés genuino por los tuyos. Quizá es un mensaje general y enviado a todos a través de las diferentes herramientas de email, sin embargo, es un detalle que no todos los hoteles en los que me he quedado han tenido y eso lo reconozco y valoro.

El servicio al cliente afianza las relaciones, fortalece los lazos y hace que tu cliente piense en ti por encima de los demás.

¿Cómo puedes mejorar tu servicio al cliente?


  1. Crea procedimientos: establece en cuánto tiempo contestarás los mensajes, cómo te comunicarás con ellos, procesos de devoluciones, y toda estipulación de servicio.

  2. Identifica y mantén los canales de comunicación.

  3. Crea cuestionarios de satisfacción y así sabes la opinión de tus clientes.

  4. Ten detalles con tus clientes: algún obsequio o servicio.

  5. Ofrece seguimiento: pregunta cómo le va, su impresión con el servicio o producto, pregunta si necesita alguna asistencia, entre otros.

Esto fue un mensaje de una de mis clientas.

En tus manos está que tu cliente y tu comunidad sea fiel a ti, que piense en ti cuando necesite lo que tú haces, que te elija a ti, y que te recomiende con los demás. Existe una estrategia en las ventas y está basada en el principio de la reciprocidad; es sentir la necesidad de corresponder por algo que se recibe u obtiene. No obstante, esto nace del cumplimiento de tu promesa de valor y de la confianza que vas creando. La confianza a su vez, se desprende del servicio al cliente.


Espero que este blog te ayude a mejorar tus prácticas de servicio al cliente, sin embargo, si entiendes que necesitas aprender más sobre este tema y tu proyecto de emprendimiento basado en el liderazgo, te comparto mis próximas capacitaciones y servicios:


  1. Taller online Construye el camino, 14 de abril (taller de crecimiento personal y profesional sobre empoderamiento, liderazgo y motivación): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOtu2dzvdSRYxrHkQvKXeCRmMJ-NWvS5hYlmTIVi79fHNcvQ/viewform?usp=sf_link

  2. Llamada diagnóstica para el proceso de mentoría online: https://calendly.com/siembralabuenasemilla/llamada-diagnostica

  3. Apresto Digital para emprendedoras (programa educativo de emprendimiento online): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0skXf6DbMm1YHJyKK26vJzuIkaCrUVqGKMGz0jCTA3kfSrw/viewform?usp=sf_link

Con cariño,


Verónica ❤️

28 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page