top of page

¿Qué hay detrás de una marca sólida?

Las marcas tanto comerciales como personales tienen algo en común, nacieron de un propósito. El propósito de cualquier marca será el disparador de la misma, una marca sin propósito no perdurará. Por eso, es tan importante que establezcas el propósito de tu marca y trabajes anclada en él. Toda marca sólida se construye en el qué, a quién, cómo y el por qué. El qué es eso que ofreces, el quién es tu audiencia, el cómo es la estrategia y el por qué es el propósito. Dentro de este proceso de construcción el autoconocimiento es vital, porque será lo que te ayude a desarrollar tu marca sólida y perdurable. En relación a la marca personal; se refiere a considerarte a ti mismo como una marca comercial. La marca personal te ayudará en varios aspectos, como lo son: la diferenciación, posicionamiento y conexión.

Detrás de una marca sólida, además del autoconocimiento y propósito, debe haber intención. La intención se refiere a la dirección deliberada de tus acciones. El crecimiento de una marca no se da al azar sino con intencionalidad. Por la tanto, construir una marca toma tiempo, esfuerzo, intención y estrategias. Dice John C. Maxwell que "la esperanza no es una estrategia", por este motivo, no puedes vivir solo de esperanzas para construir una marca sólida. Detrás de una marca sólida también hay fracasos y errores, y ¿sabes algo? eso ayuda a conectar con tu audiencia y fortalecer tu marca. Además, detrás de una marca sólida hay ensayo y error, porque aunque seas tú y te conozcas, muchas veces te equivocarás en cómo llevas el mensaje y simplemente la evaluación te dará información para afinarlo hasta desarrollarlo. Detrás de una marca sólida hay demasiadas gestiones, lágrimas, aciertos y desaciertos, pero eso es lo que la forma y la hace sólida. Las marcas sólidas no se hicieron de la noche a la mañana, no se hicieron solo con éxitos, se hicieron más con los fracasos que con los mismos éxitos.


A mí me encanta leer y estudiar y con el tema de las marcas, he investigado de ciertas marcas personales y te quiero hablar de la marca personal de Michelle Obama. Detrás de una marca sólida hay un andamiaje y quiero destacar el de esta mujer. Ciertamente, la historia de esta mujer y su carrera ha sido punto de lanza para crear una marca sólida. Detrás de esa sólida marca hay trabajo y esfuerzo:


  1. Le dio vida a su nombre (salió de estar detrás del nombre de su esposo).

  2. Identificó lo que deseaba hacer.

  3. Buscó recursos y equipo de trabajo.

  4. Cometió errores y sus primeras charlas fueron un desastre (pero continuó).

  5. Seleccionó causas para apoyar, basadas en sus valores.

  6. Creó su discurso.

  7. Estableció su estilo.

  8. Creó vínculos emocionales.

  9. Tiene y habla de su historia.

  10. Se ha preparado a nivel educativo.

  11. Se muestra en las redes sociales.

  12. Refleja autenticidad.

Estas son algunas de las acciones tomadas por Michelle Obama y que la han dirigido a construir una marca sólida, pero más que todo ha mantenerla. Detrás de marcas sólidas siempre hay una historia y hoy me interesa que reflexiones en tu historia. También a que te atrevas a soñar y a trabajar por esa marca que deseas construir; no minimices tus inicios , porque tus primeros pasos son parte de la base para esta construcción poderosa de tu marca.


Te dejo con este ejercicio: de la lista que te he provisto sobre la marca de Michelle Obama, identifica qué has trabajado (celébralo) y qué necesitas comenzar a trabajar (diseña un plan para hacerlo).


Si deseas aprender más sobre este tema de cómo construir una marca sólida, sé parte de mi próximo taller online que será el 12 de noviembre a las 7:30 pm (hora PR) porque allí te enseñaré cómo construir una marca sólida: https://www.eventbrite.com/e/127566078575

Además, aprovecho para compartirte que lanzaré el Mentoring Program con una oferta de lanzamiento para Black Friday, así que si deseas recibir esta oferta, regístrate en la lista de espera y estarás recibiendo toda la información.


Un abrazo y bendiciones, Verónica ❤


Recent Posts

See All
bottom of page