• Verónica González

Mentiras que te impiden ser productiva

La mayoría de las veces que alcanzo los mejores resultados es cuando logro poner el enfoque en lo verdaderamente importante. Esta semana los resultados han sido impresionantes, pero todo ha sido gracias al enfoque que he puesto en lo que me acerca a mis metas. Por lo tanto, he aprendido a ser selectiva en lo que hago y hasta cómo lo hago, porque eso es un factor determinante a la hora de medir y alcanzar mis resultados deseados. Precisamente ayer estuve de invitada a un live con la familia de generación influyente y hablamos de prioridades y la verdad es que establecer "las prioridades" muchas veces es un dolor de cabeza, sin embargo, el aprender a hacerlo con una clara visión de lo que se quiere, es una de las acciones más poderosas y que definitivamente, impulsa los resultados. Me parece interesante porque en ocasiones uno piensa que todo es importante o urgente, y la verdad es que no es así. Por este motivo, he aprendido y sigo aprendiendo a establecer mis prioridades.


Una de las cosas que me ha funcionado es identificar mis metas SMART (específicas, medibles, accionables, relevantes/ realistas y con fechas límites) y basado en eso establecer mis prioridades para alcanzar esas metas. Dentro de esas prioridades, están las acciones importantes; esas que aceleran y te acercan a la meta. Cuando sabemos lo que es importante, lo trabajamos de forma oportuna y en el tiempo indicado, si no logro hacer esto, eso se convierte en urgente y tengo que actuar de forma inmediata y a la prisa. Por otro lado, lo que no es urgente se puede planificar y trabajar en su debido tiempo, pero también hay que saber qué no es importante ni urgente para aprender a delegar y hasta eliminar, y en esta parte, creo fielmente en el análisis de datos para que esto se logre. Tenemos que analizar nuestras acciones y esfuerzos para saber qué realmente debe ser importante dentro de nuestra planificación.

“Se cómo un timbre postal — pégate a una cosa hasta que llegues al destino.” Josh Billings

De otra parte, existe el principio de "One thing" que hace mucho sentido con esto de las prioridades y que a pesar de que quizá nos pudiéramos sentir incómodas con esto, puede ayudarnos a centrar nuestras energías en una cosa a la vez. Este principio lo que busca es que puedas trabajar intencionalmente en una cosa a la vez, con el propósito de lograrla y poder continuar con las demás. Sin embargo, el método de gestión multitasking nos ha llevado a querer hacer de todo a la vez y terminamos quemadas (síndrome de Burnout). Puede ser que a algunas personas esto les funcione, pero algo que es bien probable es que se sientan abrumadas. Por lo que, el poder decidir una cosa a la vez y dirigir nuestros esfuerzos en eso, provoca la terminación de lo que comenzamos, aumenta los niveles de productividad y claro está, de satisfacción. Existe un libro escrito por Gary Keller y Jay Papasan donde hablan sobre este principio y me gustaría compartirte las 6 mentiras que te impiden ser productiva (porque realmente caemos en ellas):


  1. Todo tiene la misma importancia: realmente no todo tiene la misma importancia, por eso, debes ser intencional y analizar lo que merece tu atención y enfoque. Aquí se nos invita a hacer una lista de éxitos y no de tareas porque la de éxitos, es la que verdaderamente te llevará a los resultados.

  2. Multitarea: es mejor hacer una sola cosa y terminarla que comenzar muchas y no alcanzar ninguna.

  3. Disciplina: no se trata de hacer todo bien sino de hacer una única cosa bien.

  4. Siempre tendrás fuerza de voluntad: no siempre tendremos la fuerza de voluntad, por eso hay que hacer lo importante antes de que se acabe la fuerza de voluntad.

  5. Una vida equilibrada: no existe el balance perfecto sino las prioridades y el propósito para darle el primer lugar a lo verdaderamente importante.

  6. No es bueno pensar en grande: para alcanzar grandes resultados, tenemos que pensar en grande y tomar las acciones necesarias para concretizarlos.

Para lograr resultados vas a necesitar planificación, enfoque, acción y consistencia. Sé intencional en lo que haces, analiza tus datos y replica lo que te funciona, aprende a establecer prioridades dándole el primer lugar a lo que realmente lo merece. Esto es un ejercicio continuo y que merece ser aplicado.


Referencia del resumen del libro: librosparaemprendedores.net y el libro se consigue en Amazon.


Espero que este blog te ayude en tu proceso de formación, desarrollo y evolución de tu proyecto. Si entiendes que necesitas aprender más sobre este u otros temas relacionados con tu proyecto, basado en el liderazgo, te comparto mis próximas capacitaciones y servicios:


Te comparto mis próximas capacitaciones: 

  1. Mentoring Group (comienza el martes 14 julio): https://mailchi.mp/ea808892c5b4/mentoringgroup

  2. Taller Crea tu curso online: bit.ly/2BXiwpA  

  3. Academia de liderazgo (cursos online): https://leadership-workshop1.teachable.com/

  4. Separa tu llamada gratis (30 minutos): bit.ly/2Cji05b 

Con cariño,


Verónica ❤️

20 views2 comments

Suscríbete

© 2020 VeronicaGonzalezPR.com

Design by AMSSMedia.com