top of page

Liderazgo transformacional


Transformar vidas es una misión y solo los que lo tenemos claro actuamos con la intención de hacerlo. El liderazgo pareciera ser una ventaja sobre otros, sin embargo es solo una forma de impactar, influir y transformar a los demás. Cuando pensamos en liderazgo, pensamos en autoridad y poder, lo que está totalmente lejos de la realidad. El liderazgo es la manera de influir en otros, de inspirarlos a caminar juntos hacia un propósito determinado y llevarlos a un nivel mayor de realización.


Mi experiencia como líder ha sido diversa pero siempre enfocada en liderar de humano a humano. Las posiciones de poder y jerarquía provocan los distanciamientos entre las personas, establecen brechas donde no debe existir y hace que la empatía, el humanismo, la solidaridad y muchos valores más se pierdan. Sin embargo, los líderes transformacionales creen en el otro, les da un voto de confianza y les facilita las herramientas para que puedan crecer aun en medio de sus carencias.


El líder que necesita levantar la voz y ejercer miedo, evidentemente no es un líder.

Es por esta razón, que se necesitan más líderes competentes pero sobretodo humanos, que puedan apoyar, dirigir y empoderar desde la simpleza y no la altanería. Los líderes transformacionales son los que no se cansan de enviar un mensaje optimista, los que pueden ver las cosas buenas aunque hayan muchas que no lo sean, son los que confían y reconocen la importancia de un clima organizacional positivo y saludable pero también los que dan cara a los retos y los que saben decir las cosas asertivamente buscando siempre el bien común.

Si estás en una posición de liderazgo o deseas estarlo, debes conocer a John Maxwell, propulsor del liderazgo, fiel creyente de las personas, apasionado por invertir en las personas para que crezcan y así crear más líderes. Maxwell, en su libro Sin Límites, menciona que en algún momento de su vida se dio cuenta que enseñar a líderes no era suficiente, por lo que siempre trata de ayudar a las personas compartiendo tres cosas:

  1. Influencia: ¿A quién conozco que usted debería conocer?

  2. Ideas: ¿Qué sé que usted debería saber?

  3. Herramientas: ¿Qué yo uso que tú podrías usar?

El afirma que como líder participó del espacio competitivo, no obstante, tuvo que aprender a compartir lo que sabía y al ayudar a los demás, sentía una satisfacción enorme porque estaba haciendo la diferencia. Para mí esto es digno de admirar, eso solo lo puede hacer una mente transformada y libre de la competencia de esta sociedad. Definitivamente, eso es ser un líder transformacional, quien con sus acciones transforma la atmósfera, quien hace la diferencia y quien logra transformar a otros con su desempeño. Asimismo, es quien puede compartir lo que conoce porque cuenta con suficiente seguridad e inteligencia emocional.


Atrévete a ser un líder transformacional y hacer la diferencia. Tienes todas las competencias para lograrlo. Si deseas más información sobre liderazgo o algún tema específico, contáctame a través de las plataformas digitales:


Blog Siembra La Buena Semilla (Facebook)

Siembra La Buena Semilla (Instagram)

La Buena Semilla (Twitter)

Vlog Siembra La Buena Semilla (YouTube)

Verónica González Montañez (Linkedln)

Verónica González (Spreaker)

Imágenes: Google

Referencia: libro Sin Límites (John Maxwell)

16 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page