top of page

El tiempo puede ser tu aliado, manéjalo efectivamente

El manejo del tiempo siempre es un tema que puede estresarnos, por eso manejarlo efectivamente tiene repercusiones positivas. La sabiduría en el manejo del tiempo se relaciona con bastante frecuencia a la planificación que lleves a cabo. Por eso, planificar y organizar tu vida será fundamental para ver que tu tiempo no desaparece. Necesitas ser disciplinado en cómo distribuyes tu tiempo y más que todo en qué inviertes tus energías. Tener mucho que hacer no es sinónimo de ser exitoso y saber manejar el tiempo, porque es necesario saber otorgarle el tiempo requerido a cada tarea que vas a realizar.

Si tomas tiempo para analizar tus prioridades, estas te proveerán información importante para comenzar a manejar efectivamente tu tiempo. Por este motivo, comienza por conocerte, establecer tu inventario de prioridades y actividades por realizar. Sé que muchas veces pensamos que el tiempo no nos da para nada, pero hace mucho que descubrí que “se tiene tiempo para lo que se quiere”, por lo que es medular que conozcamos nuestra misión, visión y metas de vida para que nuestro tiempo vaya dirigido hacia eso. De igual forma a nivel personal debes identificar los espacios que son requeridos para tu rol como esposo, esposa, mamá, papá, hermano… porque somos seres integrales y nuestro tiempo tiene que ser debidamente distribuido en las diferentes facetas de nuestra vida.




El manejo del tiempo no es algo que esté fuera de tu alcance, lo necesario es identificar en qué te estás enfocando. Haz este ejercicio y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hago la mayor parte del tiempo?

  2. ¿Qué hago en mi tiempo libre?

  3. ¿Escribo mis tareas del día?

  4. ¿Soy fiel a lo que establecí en mis prioridades?

  5. ¿En mi vida personal y profesional, lo quiero hacer todo?

Luego de contestar estas preguntas tendrás un cuadro más claro de cómo estás manejando tu tiempo. Si en la primera pregunta contestaste trabajar, quizás no te has dado cuenta que es necesario fragmentar tu tiempo porque no todo es trabajo. Si en la segunda pregunta respondiste estar en las redes sociales, me parece que es necesario que evalúes el tiempo que estás invirtiendo o perdiendo en las plataformas digitales. Si en la tercera pregunta contestaste que sí, apláudete porque eso es necesario. Si contestaste que no, hoy comienza a escribir tus tareas porque eso te ayudará a no perder tiempo en otras cosas que no son prioridad. Ahora bien, si en la cuarta pregunta respondiste que no, te invito a que seas flexible pero no te desenfoques, lo que realmente es prioridad nunca los sustituyas por asuntos secundarios. Por último, si en la quinta pregunta respondiste que sí, amigo a amiga, debes hacer un cambio de paradigma hoy. Delegar es un arte y no todos lo saben hacer pero es esencial y sobretodo saludable para tu vida.



Este ejercicio practícalo al menos una vez al mes para que si identificas que te estás desviando puedas corregirlo de inmediato. Cuando hacemos un autoanálisis reflexivo podemos ver con mayor claridad el por qué el tiempo no nos da para nada y pareciera como que no existiera. Sin embargo, existe pero solo tú le puedes otorgar el valor que merece y maximizarlo para ver resultados poderosos.

Verónica González

M. Ed.

Talleres y conferencias: siembralabuenasemilla@gmail.com

Escúchame lo martes y jueves a las 5:35 pm en la Estación de la familia 92.1 fm.

Sígueme en mis redes sociales/ profesionales:

Blog Siembra La Buena Semilla (Facebook)

Siembra La Buena Semilla (Instagram)

La Buena Semilla (Twitter)

Vlog Siembra La Buena Semilla (YouTube)

Verónica González Montañez (Linkedln)

Verónica González (Spreaker)

7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page