top of page

¿Cómo renunciar a lo seguro?

El tema de la renuncia es uno al cual le tenía pánico, esto por diferentes razones. Por lo que renunciar a mi empleo fue un proceso fuerte aunque terminó siendo un final feliz y en paz. Cuando comencé mi proyecto Siembra La Buena Semilla lo hice con el deseo de escribir mis vivencias y que sirvieran de inspiración para muchos. Sin embargo, en mi corazón siempre había tenido el deseo de emprender un proyecto educativo. Así que comencé a trabajar con un enfoque más educativo y a reprogramar mis acciones. Ya con mi visión clara, fui intencional en mis pasos (puedes leer en más en mi #blog ¿Cómo conectar con tu propósito profesional y generar ingresos?). Es por esta razón, que tienes que conocer tu visión, misión y propósito de vida.


Renunciar a un sueldo seguro es la locura más grande que puedas hacer pero también será la satisfacción más grande que puedas tener porque comienzas a liderar tu vida desde la libertad, esa que no te puede ofrecer nadie y que muchos procesos y entornos te la quitan. Por eso, te quiero compartir cómo renunciar a lo seguro de una forma viable y saludable:


  1. Comienza a pensar en la renuncia.

  2. Deja de pensar que no lo puedes hacer.

  3. Háblalo con tu esposo, familia y amigos.

  4. Prepárate para el día: emocional y financieramente.

  5. Pónle fecha a la renuncia.

Esto es un proceso que no se logra de la noche a la mañana sino con esfuerzo y acción en el camino. Sin embargo, tampoco es para todas las personas y eso es algo que hay que tenerlo claro; yo llevaba más de 10 años trabajando en el área educativa en diferentes agencias y empresas pero llegó el momento en que donde me encontraba ya no estaba viviendo mi propósito. Así que esto no es para que digas: “estoy cansado de mi patrono, me voy“, no, es para que pienses en cómo estás viviendo y trabajes por lo que quieres y lo que es tu proyecto y propósito de vida.


El día que entregué mi carta de renuncia no sentí miedo, preocupación ni culpa (sentimiento que pensé que experimentaría), por el contrario, sentí paz, felicidad y satisfacción de haber laborado los últimos 8 años de mi vida en ese lugar y haber servido a tantas familias, niños y empleados. Esto fue posible gracias a mi preparación mental y a entender que hay tiempo para plantar y tiempo para arrancar y que cada temporada de nuestra vida cumple su objetivo. Bueno, volvamos al tema: ¿Cómo renuncio a lo seguro? No tengo recetas mágicas, simplemente:


  1. Creyendo en que se cumplirán las promesas de provisión de Dios.

  2. Confiando en que tu propósito y proyecto se materializará.

  3. Ahorrando y contando con un presupuesto para al menos los próximos 6 meses luego de tu renuncia (esta parte es la más difícil, hazme caso).

  4. Trabajando en tu proyecto diariamente.

  5. Tocando al menos 5 puertas diariamente (John C. Maxwell).

Mi vida hoy no es la misma, es más soprendente.




Estoy feliz de retomar el educar a otros y deseo que tú desde donde estés seas equipado, por eso te invito a mis próximas capacitaciones:

  1. Mentoría privada online: metodología de 4 sesiones de mentoría en liderazgo integral para comenzar a trabajar en tus metas y proyectos.

  2. Clase virtual Prioriza y avanza hacia la autorealización: conocerán la pirámide de necesidades de Maslow y cómo priorizar para llegar a la cúspide de la pirámide que es la autorealización.

  3. Taller Online Construye el camino: herramientas de autoconocimiento, estrategias de liderazgo, ideas de acción y análisis interno y externo (FODA). Todo esto desde un enfoque integral y holístico. Será un espacio para la autoreflexión y el empoderamiento, todo con el fin de que puedas reconocer en qué momento te encuentras y tus emociones, puedas identificar tus metas de vida y puedas comenzar a construir el camino que te lleve a alcanzarlas.

  4. Taller Online 8 Pasos de gestión para no detenerte en el camino: aprenderán los 8 pasos de gestión basado en el modelo de cambio de Kotter, quien afirma: “todo proceso de cambio implica una cuidada planificación y la construcción de una base sólida sobre la cual construir la transformación organizacional”. Lo mismo ocurre con la transformación personal, es necesaria trabajarla sobre una base sólida.

Hay mucho por hacer y mucho por lograr; trabaja y acciona y verás los resultados.

Para los detalles de las capacitaciones comunícate a través de siembralabuenasemilla@gmail.com o al 787-396-2844.


Verónica González

M. Ed.

“Sembrando una semilla de liderazgo en ti”

5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page