top of page

Cómo planificar, crear y lanzar tu curso online

Updated: May 14, 2021

La educación a distancia es una modalidad en auge debido a todo lo que ha ocurrido en el último año, sin embargo, no es algo nuevo, lleva muchos años en el campo educativo. Es por esta razón, que se hace necesario evolucionar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El aprendizaje en línea se refiere al aprendizaje mediado por la tecnología y el internet. Esto sugiere un cambio de mindset tanto del profesor como del participante. Por este motivo, es medular conocer y aprender cómo se comporta esta modalidad para tener las mejores prácticas a la hora de ofrecer cursos online. Un curso online es una formación o estudio que se realiza a través de un artefacto electrónico y mediante el internet. Uno de los beneficios de este tipo de modalidad es la accesibilidad, flexibilidad y autonomía del participante. Sin embargo, para que sea efectivo se requiere una serie de lineamientos, como, por ejemplo: estructura, diseño, contenido y medios de retroalimentación. Asimismo, de interacción, interactividad y dinamismo. Por tanto, necesitas aprender a planificar, crear y lanzar tu curso online.


¿Cómo planificar tu curso online?


La planificación es medular a la hora de crear tu curso online, primeramente, debes conocer de algún tema en particular que puedas ofrecer a las demás personas. Luego de eso, debes comenzar a crear el plan estructurado y con fechas límites para trabajarlo. Recuerda que necesitarás planificar, crear y lanzar tu curso online, así que la planificación es lo primero que debes realizar. Para crear tu plan, registra lo siguiente:


  1. Periodo de tiempo para crear el curso: en esta parte de la planificación deberás identificar los recursos, herramientas y materiales que necesitas para crear el curso. Desde un mentor para la dirección y creación, hasta el proceso de desarrollarlo en su totalidad (preproducción, producción y post producción).

  2. Fecha de lanzamiento: la fecha es esencial para trabajar el plan estratégico de tu curso online, basado en esa fecha establecerás las fechas límites del plan de acción de cada fase para crear tu curso online.

  3. Periodo de promoción: el tiempo de preparación e información a la audiencia, ofertas y seguimiento a ventas.


Diseña tu curso online


De otra parte, de planificar, vas a ir a crear y aquí necesitas comenzar a diseñar tu curso online y al menos vas a necesitar conocer lo siguiente:

  1. Nombre del curso (esto lo puedes decidir al final, pero lo vas a necesitar).

  2. Tema general del curso: de qué tratará.

  3. Objetivos del curso: qué pretende, qué resuelve y qué aprenderán.

  4. Contenido del curso: lecciones, formatos, materiales, actividades...

  5. Audiencia para el curso: a quién está dirigido.

  6. Lanzamiento del curso: cuándo estará disponible.

Herramientas para tu curso online


Para poder crear tu curso online deberás tener un equipo básico y herramientas digitales que te ayuden a crearlo y alojarlo:


  1. Computadora: donde gestionarás todo el curso online.

  2. Canva, slidesgo, PPT: para crear videoconferencias o presentaciones solamente.

  3. Zoom: grabar las videoconferencias.

  4. Loom: grabar videotutoriales.

  5. Canva: para crear plantillas de trabajo

  6. Micrófono, luces y espacio habilitado para grabar.

  7. Teachable, Hotmart, Tablewise, Thinkific, Kajabi, entre otras: plataforma para alojar el curso online.

Recuerda seguir la estructura de planificar, crear y lanzar tu curso online.


Lanza y promueve tu curso online


Luego de crear tu curso online debes lanzarlo y promoverlo, así que primero debes ser estratégica en este proceso. Por eso, te recomiendo que implementes las siguientes estrategias:


  • Crea contenido relevante al curso, con al menos un mes de anticipación: prepara a tu audiencia.

  • Haz un lead magnet: de esta forma comienzas a filtrar a los interesados.

  • Crea una oferta de lanzamiento: que sea irresistible, de gran valor percibido y con disparadores mentales.

  • Haz un live para lanzar el curso: planifícalo, anúncialo y ofrece seguimiento para que se conecten. Lanzas la oferta.

  • Envía emails a tu lista de contactos y a los suscritos en el lead magnet: déjales saber que lanzaste tu curso con una oferta especial, la fecha de vencimiento y los beneficios que obtendrán en el curso.

  • Ofrece seguimiento en multicanales: promueve el curso ofreciendo seguimiento a la lista de contactos y en las RRSS (redes sociales). No lo dejes morir.


Si este tema te interesa, comienza a seguir mi nueva cuenta que será exclusivamente con este propósito. Se encuentra en Instagram y se llama Leadership Workshop Academy . Allí encontrarás contenido exclusivo sobre educación a distancia, creación de cursos online y monetizar con tus conocimientos a través de ingresos pasivos.


Por último, recuerda planificar constantemente, lo puedes hacer con la herramienta de un mapa mental. Esta herramienta yo la utilicé en el 2020 y me llevó a triplicar mis ventas, si quieres aprender a utilizarla, regístrate en mi curso online Mi Mapa Mental.


Un abrazo y bendiciones, Verónica

Recent Posts

See All
bottom of page