top of page

¿Cómo cerrar poderosamente tu 2020?

Existen muchas personas que ya están en el 2021 sin haber culminado el 2020, yo soy una que ya comencé a planificar, pero de forma general porque me gusta hacer un cierre de mi año. Es lo que te invito a hacer; yo necesito que tú cierres poderosamente tu 2020 para que comiences el 2021 con la postura y dirección correcta. Por este motivo, llevo semanas mostrando en mis historias de las redes sociales ciertas acciones cotidianas que he realizado que te pueden ayudar hasta en tu vida profesional y de negocio. Es que quizá vas muy acelerada y no te has detenido a cerrar ciclos, evaluar lo que hiciste y a aprender. Me gustaría que pensaras en 3 lecciones de este año, esas cosas que aprendiste en el camino y que te llevas para tu 2021. Este ejercicio te ayudará a evolucionar como persona y profesional. Por otro lado, cuando te hablo de cierres me refiero a concluir con muchas cosas y experiencias que te enseñaron, te hicieron más fuerte pero que también necesitas dejar ir para recibir otras.


Yo siempre pienso que un nuevo año trae nuevos bríos, oportunidades, expectación... y eso es fascinante pero también creo que un año a punto de culminar es poderoso, porque nos hace autoevaluarnos (el que no se autoevalúa constantemente no crece), por eso le veo tantas ganancias a los cierres de poder (así yo los denomino). Te quiero explicar cómo hago mis cierres de poder, y comienzo contándote una experiencia que me salió en estos días en mis stories. El año pasado fui recurso en dos proyectos hermosos, uno fue en el Municipio de Moca, llamado Transformación Mujer y el otro fue en mi pueblo de Caguas, llamado Creciendo Juntos y la verdad que fueron talleres de pura transformación, sanación, evolución... en fin, fueron poderosos. Di tanto de mí y aprendí tanto de esas experiencias que terminé con una mochila cargada de aprendizaje, satisfacciones y vidas tocadas. Sin embargo, yo sabía que no podía continuar con estos proyectos por mis diferentes encomiendas de vida y por las metas que tenía para mi 2020 y tuve que tomar la decisión de culminar con uno y cerrar con el otro sin expectativa de regresar como recurso.


El terminar con proyectos, personas y encomiendas especiales siempre me ha costado, pero ahora lo hago consciente y desde una mentalidad diferente, lo que me hace sentir en paz. Los cierres poderosos los hago con análisis y de forma estratégica, pero también desde la consciencia, reflexión y oración. Este año quiero concluir con proyectos que no han dado resultados y que no tengo por qué continuar, entre ellos grupos privados, colaboraciones, entre otros. De otra parte, hay otros procesos y proyectos que no es que no hayan dado resultados, es que mi tiempo y mi propósito allí han terminado y es de sabios reconocer esos tiempos, aceptarlos y cerrar saludablemente. Precisamente, el año pasado concluí mi participación en un ministerio y lo hice en plena paz porque cuando cierro ciclos hago el análisis y la reflexión que te mencioné. Lo hice con la convicción de que continuaría mi encomienda ministerial en otros foros, sin embargo, con todo lo de la pandemia la encomienda se intensificó; tenía que soltar en el 2019 para estar lista en el 2020.

Los cierres poderosos se dan de distintas formas, pero se deben dar, si no cierras en paz, armonía y tranquilidad, soltando lo que no te ha dejado avanzar, enero 2021 será igual que todos los días. Por eso te comparto mis recomendaciones top para este proceso:

  1. Haz una lista de personas y proyectos donde has invertido la mayor parte de tu tiempo en el 2020: evalúa qué valor has añadido, qué cosas has logrado, en qué te han beneficiado, cuáles han sido las ganancias y si todavía te toca permanecer. Ahora marca lo que verdaderamente ha sido de valor, se alinea a tu yo actual y si es en donde debes permanecer. Lo que haya que sacar, hazlo sin pena ni remordimiento.

  2. Elimina de tu casa y de tus entornos inmediatos todo lo que no aporta valor y no has utilizado durante este año: sal de todo eso que acumulas y no te permite liberar espacios y quedarte con lo verdaderamente importante. Haz lo mismo con tu mente.

  3. Mira y evalúa tu vision board, tu mapa o lista de metas: cuáles completaste, cuáles están en proceso y cuáles no hiciste nada por ellas. Celebra las logradas, reprograma las que están en proceso y replantéate las que no hiciste nada por ellas. Sobre ellas, piensa si realmente se alinean a tu propósito de vida, si vale el esfuerzo trasladarlas al 2021 y prioriza.

  4. Haz un inventario de ganancias y bendiciones: si haces la técnica del frasco de gratitud/ bendiciones, échale un vistazo a todo eso que ha sido de bendición en tu vida. Si no haces esta técnica, haz el inventario en una libreta o en tu celular y mira todo lo que obtuviste, todo lo que te regaló Dios y cierra en gratitud.

  5. Identifica lo que necesitas trabajar en ti, en tu evolución y crecimiento integral: mira tu 2020 e identifica esas áreas que necesitan reestructura para que las puedas incluir en tus planes 2021. A nivel de negocio, mira dónde necesitas cambiar las estructuras financieras, evalúa tus gastos y fugas de dinero y tiempo, analiza tus servicios o productos y su rentabilidad... todo esto te ayudará a identificar nuevos procedimientos, sistemas y proveedores de servicios para que obtengas un mayor ROI (retorno de inversión).

Espero que puedas comenzar a hacer tu cierre de poder del 2020 y te prepares para un 2021 poderoso. Si quiere aprender a evaluar tus resultados, focalizar lo positivo y celebrar los logros, conocer cómo crear e implementar un plan de crecimiento, conocer e implementar un plan de mejora continua y participar de ejercicios para visualizar, planificar y conquistar un nuevo año de poder, debes ser parte de mi último taller del año "Powerful Closing Virtual Party" , que será el viernes 18 de diciembre a las 7:30 pm (hora PR). Tendré un invitado especial que sé que será de bendición y una sorpresa para nuestro cierre de poder.

Te espero ❤️


Un abrazo y bendiciones, Verónica

33 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page