• Verónica González

¿Por qué tener un sistema de base de datos?

Hace unos días hubo una caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que produjo que las personas estuvieran desesperadas buscando qué sucedía y simplemente fue eso, una caída. Yo te digo simplemente, pero esto puede representar un gran riesgo para las personas que tienen negocios y que solo se apoyan de las redes sociales. Por este motivo, quiero compartirte algunas recomendaciones y acciones costo efectivas que puedes tomar.

gif

Primeramente, quiero que sepas que cuando yo comencé no tenía sistemas de automatizaciones, así que todo lo hacía manual. No fue hasta que perdí mi cuenta de Facebook en el 2019 que entendí que yo no podía tener presencia solo ahí, y mucho menos tener mis prospectos y clientes a merced de lo que una red social determinara. En ese momento comencé a hacer mi lista de forma rudimentaria, manual. Me apalanqué de google forms, de mis registros en los talleres presenciales y de las cajitas en las historias para capturar leads a través de sus emails. Quiero que sepas que era bien intencional en ese proceso, yo no me quedé pensando en que no tenía un sistema, yo tenía que buscar las formas de obtener los datos de mis prospectos y clientes. No obstante, tampoco me quise quedar en el mismo lugar y es ahí donde pruebo un sistema libre de costo. Necesitaba automatizar.


Al reconocer y entender la necesidad de automatizar procesos, hacer crecer mi lista de contactos y sobre todo tener mi base de datos, tomé acción en esa dirección y me lancé a explorar MailChimp. Quizá has escuchado de ella, es una plataforma para crear email marketing, tener base de datos y otras funciones adicionales. De esa forma comencé a crear mi base de datos, a hacer landing page para captar leads, a enviar email marketing, entre otras acciones. Esto me ayudó de forma increíble a automatizar ciertos procesos, crecer la lista y hasta vender. Después de algún tiempo con MailChimp (que continúo con el sistema porque ahí les grabo tutoriales a mis clientas), opté por un sistema más robusto y claro, de una inversión, ya que mi plan de MailChimp es el gratis (y me ha funcionado muy bien). Ahora cuento con un sistema de CRM (sistemas de Customer Relationship Management o de gestión de la relación con el cliente), que son programas donde se gestiona todo lo relacionado con la interacción entre la empresa y los prospectos y clientes. Hice esta transición porque en el nivel que me encuentro era necesario, no obstante, siempre les recomiendo a mis clientas optar por lo más costo efectivo- funcional y evaluar en el proceso.


Mis recomendaciones puntuales sobre este asunto:

  • Ten un sistema de email marketing y automatizaciones

  • Mantén varios canales de comunicación: textos regulares, Telegram, llamadas...

  • Ten presencia digital en otras plataformas: LinkedIn, Youtube, TikTok, Podcasts...

  • Comunícate con tus clientes y prospectos de forma frecuente (no aparezcas solo en situaciones como estas)

  • Siempre ten plan B, si tu plan era un live (como yo, que iba a realizar el live class de la semana) o compartir un post, ten un plan B y crea un episodio de tu podcast (si tienes), comparte el post por email o por Telegram, haz un video en YouTube... haz eso que tienes pendiente y le has dado largas

Lo más importante es prepararte con procesos, sistemas y automatizaciones y aprovecho para decirte que mi Bundle "Explosión Digital" contiene dos poderosos cursos para lograr tener un sistema de automatización (gratis), cómo hacer tu base de datos, crear landing page para captar leads (prospectos con su información) y hacer email marketing. Asimismo, crear contenido estratégico para vender más.

Espero tomes acción y seas parte de estos dos poderosos cursos.


Un abrazo y bendiciones, Verónica

8 views0 comments

Recent Posts

See All