• Verónica González

Liderazgo es más que posición

Hoy te quiero hablar de la relevancia del liderazgo en las empresas y cuando hablo de liderazgo, no estoy hablando de puestos sino de personas con influencia. El liderazgo es la base de toda empresa y sobre este se construye o se derrumba todo lo demás. Es por esta razón, que se necesita invertir en el recurso humano y potenciar el liderazgo de todos con el fin de un crecimiento colectivo.


En los últimos días en Puerto Rico se han experimentado momentos muy difíciles, lo que provoca incertidumbre y temor, y es en ese escenario donde el liderazgo toma relevancia y se eleva. Sin embargo, es preocupante que los empleados no sientan el apoyo de su líder en momentos difíciles (esto validado con las encuestas que estuve realizando en mis redes sociales). De las encuestas se desprende la necesidad de ir por un liderazgo transformacional y establecer bases sólidas de un liderazgo saludable.

Para que esto se logre, el líder debe ser emocionalmente inteligente (ya no es tanto lo académico). El liderazgo es más que una posición y se necesita Inteligencia Emocional porque se ha evidenciado que los líderes más exitosos y efectivos son más inteligentes emocionalmente. Los 5 pilares de la inteligencia emocional según Daniel Goleman son los siguientes:

  1. Autoconciencia

  2. Autoregulación

  3. Motivación

  4. Empatía

  5. Habilidades sociales

Quiero detenerme en los últimos dos pilares; la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa (según RAE). Por otro lado, las habilidades sociales se vinculan a las capacidades que permiten dar respuestas adecuadas al entorno y relacionarnos mejor con los demás. Estos últimos dos pilares son indispensables en un líder, si no posee empatía y habilidades sociales, carece de influencia y por lo tanto, solo tiene una posición.

Es por este motivo, que necesitamos empoderar y capacitar a los líderes y equipos de trabajos en el tema de inteligencia emocional porque estas capacidades se pueden desarrollar. Para concluir, te invito a que adoptes los siguientes hábitos de liderazgo:
  1. Regla de los 30 segundos (según John C. Maxwell): por 30 segundos enfócate en la otra persona y no en ti, no hables, no mires el celular; solo escucha.

  2. Pregúntale a los miembros del equipo cómo están.

  3. Pon a los demás primero que a ti.

En los comentarios déjame saber tu opinión sobre este tema. De otra parte, te comparto que estaré ofreciendo los siguientes talleres empresariales, así que te puedes poner en contacto conmigo.

  • Liderazgo en tiempos de crisis

  • Planificación 20/20

  • Resiliencia, capacidad que transforma


Sígueme en mis redes sociales:


📍Facebook: https://www.facebook.com/veronicagonzalez2019/

📍Instagram: veronicagonzalezconferencista

📍LinkedIn: Verónica González Montañez

📍Anchor, ITunes, Spotify y todas las plataformas digitales de podcasts: Siembra La Buena Semilla

📍Web: www.siembralabuenasemilla.com

📍Email: siembralabuenasemilla@gmail.com


Con cariño, Verónica ❤️



2 views

Suscríbete

© 2020 VeronicaGonzalezPR.com

Design by AMSSMedia.com