• Verónica González

Cómo manejar el bloqueo creativo

El bloqueo creativo es la pérdida temporal de la capacidad de crear. Suele ocurrirles mucho a creadores de contenidos, emprendedores y empresarios que la mayoría del tiempo están creando y tienen demasiadas ideas. Algunas de las causas del bloqueo creativo pueden ser:


  1. Infoxicación: se refiere a la intoxicación, pero de información. Cuando se consume información de forma constante, puede ocurrir que te abrumes porque es demasiado el bombardeo externo y hasta sientes que necesitas hacer todo lo que ves o escuchas.

  2. Frustración: este estado se produce cuando ves que haces y haces y no logras nada o no ves los resultados que esperabas.

  3. Muchas ideas y no saber por dónde comenzar: eres un generador de ideas, pero no encuentras cómo canalizarlas.


Estas son algunas causas que pueden estar impactando tu proceso creativo y vas a necesitar tomar acción porque por más que desees crear, te sentirás bloqueada y paralizada. Es por esta razón, que te recomiendo que separes un tiempo de desconexión. Este momento debe ser intencional y hacerlo es la mejor opción, aunque te cueste. De otra parte, hay otras acciones que te ayudarán significativamente a manejar efectivamente tu bloqueo creativo. Entre estas acciones se encuentran:


  1. Buscar nuevos espacios para trabajar: muchas veces estar en el mismo lugar, haciendo lo mismo por mucho tiempo te bloquea, así que identificar otro espacio del hogar o externo te puede ayudar con el bloqueo creativo.

  2. Implementa técnicas como lo son los mapas mentales: los mapas mentales te pueden ayudar a canalizar todas tus ideas y organizarlas para poder ejecutarlas.

  3. Haz curación de contenido: la curación de contenido se refiere a esa indagación de información para adaptarla a lo que deseas compartir. No es copiar, es estudiar, indagar e investigar para que puedas fluir en el proceso creativo.

Mapas mentales para el proceso creativo de contenidos

Un mapa mental es una herramienta para organizar ideas, conceptos o metas. Es una representación gráfica que te ayuda tener una imagen visual de lo que deseas lograr o crear. Para utilizarlo al momento de crear tu contenido, debes ubicar el tema o idea en el centro y creas ramificaciones para desarrollar el tema o la idea. Puedes crear tus metas mentales para desbloquear el proceso creativo y así documentar todas las ideas que tienes. Este mapa mental que te estoy mostrando es uno básico pero que te puede ayudar en el registro del contenido que vas a compartir.

Puedes utilizar este mapa mental y para fluir mejor en las ideas que puedes desarrollar puedes utilizar como referencia estos tipos de contenido, pero basados en el tema:

1️⃣ Checklists: listas de control para informar sobre tu tema de especialidad.

2️⃣ Testimonios: logros de tus clientes o seguidores⁣.

3️⃣ Storytelling: historias personales para conectar⁣.

4️⃣ Fórmulas: de crecimiento (eso que unes y haces para lograr un resultado)⁣

5️⃣ Pasos: para un resultado.

6️⃣ Tips: consejos o recomendaciones para facilitar procesos⁣.


La creación de contenido se realiza desde el contenido para las RRSS (redes sociales) como para un landing page, email, sales page, descripción de tus productos o servicios... en fin, este proceso es uno continuo, por este motivo, es que suele ocurrir el bloqueo creativo porque todo el tiempo estás creando y puede ocurrir una pérdida temporal de esa capacidad. Sin embargo, recuerda que es temporal, no es para siempre así que date el permiso de tomarte recesos o pausas estratégicas, necesarias y saludables... como digo: "no pasa nada".


La creación de contenido es poderosa, cuando se sabe establecer estrategias, cuando se diseñan rutas claras con el contenido. se utilizan todos los elementos (copys, hashtags, call to action, emojis...), se crean diseños atractivos... por eso, todo lo que he aprendido, implementado y validado lo plasmé en el curso Contenido Ganador. Este curso te ayudará, no solo a tener ideas de contenido que venda sino a crear contenido que te ayude a conectar y fidelizar (para mantenerte). Si tienes un bloqueo creativo pasa por este curso que te ayudará significativamente.


Descarga la plantilla del mapa mental para que la puedas utilizar. Descárgala ahora porque estará disponible por tiempo limitado.


Con cariño, Verónica ❤️

11 views0 comments

Suscríbete

© 2020 VeronicaGonzalezPR.com

Design by AMSSMedia.com